Proceso de un Avaúo

Si está considerando vender o comprar alguna propiedad, un avalúo es fundamental para ofrecer claridad sobre el valor real del inmueble. Este documento brinda certeza tanto a compradores como a vendedores y facilita la negociación.

El avalúo sirve para determinar que el inmueble vale lo que dice el vendedor, debido a que no se puede poner un precio según sus consideraciones, es fundamental conocer qué y cómo se califican determinadas aspectos para obtener el costo real de la propiedad.

Qué pasos debe seguirse para realizar un buen avalúo.

Para la correcta elaboración de un avalúo, debe considerarse la ubicación particular de la zona, conservación, edad, materiales de construcción y el precio de otras propiedades de la zona. También, hay otros aspectos a tomar en cuenta, como cuestiones legales, sociales, geográficas y ambientales. Lo anterior impactará en la resolución final.

El avalúo también es útil otros casos, por ejemplo para ser acreedor a un crédito hipotecario, al asegurar un inmueble y establecer un valor adecuado del monto asegurado, también se ocupará para fijar el precio de renta así como ayudará a determinar la base gravable del Impuesto Predial.

Las personas también realizan avalúos para conocer el valor que un inmueble tiene en el mercado, en caso de una enajenación del mismo. También se realizan avalúos con fines judiciales.

¿Qué vigencia tiene un avalúo?

La vigencia de un avalúo es de aproximadamente seis meses, siempre y cuando la propiedad no sufra alguna modificación o cambien drásticamente las condiciones económicas.

Descripción del proceso parea realizar un avalúo dentro de BACISA

En BACISA nuestros clientes son lo más importante, para garantizar un óptimo desarrollo de nuestros avalúos, trabajamos bajo estrictos estándares y un meticuloso proceso que trataremos de resumir en los siguientes puntos:

  1. Un particular o una Notaría realizan una solicitud a la empresa para realizar un avalúo para un bien inmueble.
  2. Se recibe la solicitud en la gerencia para hacer los tramites correspondientes.
  3. Se define el objeto y objetivo del avalúo del bien inmueble.
  4. Se fija el día y hora de inspección que se hará de forma presente en el bien inmueble para calcular su valor.
  5. Se verifica la ubicación del inmueble de acuerdo a los datos proporcionados.
  6. Se le pide al solicitante los antecedentes registrales del bien.
  7. Se selecciona el método de valuación correspondiente a los antecedentes y la planeación del avalúo anterior, estos métodos pueden ser: enfoque de mercado, enfoque de costos y enfoque de ingresos.
  8. De acuerdo al método seleccionado se hace una estimación del valor.
  9. Después de haber corroborado estos datos y verificar que todo esté en orden se acentúa la estimación del valor comercial del inmueble.
  10. Se manda el reporte del avaluó al solicitante con la estimación del valor que se ha deducido después de practicar el avalúo.
  11. Contempla su decisión de realizar el avalúo y por consiguiente escriturar el inmueble y mandarlo a una notaría, si el valor estimado de su propiedad se le hace factible se autoriza el valor del documento certificado por la tesorería del D.F. y si no se hace una negociación con la empresa o se rechaza el avalúo.
  12. Se realiza el documento certificado.
  13. Se hace el alta para que el solicitante realice el pago de Impuesto de Traslado de Dominio.
  14. Se factura y entrega el avalúo al solicitante y se da como terminado el procedimiento.

Qué es un avalúo
Infografía ¿Qués es un avalúo? Todo lo que debe saber sobre avalúos inmobiliarios.

Si quiere saber más de BACISA y de cómo podemos ayudarle, llámenos al teléfonos: (52) 55-62-92-83. También puede enviarnos un correo electrónico a , donde con gusto un asesor especializado le ayudará a encontrar la solución más adecuada a sus necesidades.