10 consejos para incrementar el valor de su empresa

¿Conoce el valor de su empresa o negocio? Determinar el valor de una empresa es un ejercicio que se plantea generalmente en procesos de financiación, de ampliación de capital, de búsqueda de nuevos inversores o en transacciones de venta o compra de empresas.

Aunque recientemente también está sirviendo a los Directores como herramienta de gestión, como agente  de profesionalización, así como el detonante de la elaboración de estrategias para encontrar otros impulsores de valor (drivers).

Paradogicamente, iniciar el aumento del valor de su empresa se requiere la elaboración de un ejercicio formal de valuación como punto de partida, que servirá para identificar las variables que afectan de manera positiva o negativa al negocio.

Es importante trabajar en las claves para agregar valor a su empresa. Al poner en una balanza el costo contra el beneficio de elaborar la valuación de su negocio, podrá notar lo poderoso y rentable que es este instrumento, pues analiza múltiples variables involucradas en el negocio.

Usos que se pueden darse a la valuación de una empresa:

  • Herramienta de gestión para deducir de ella su rendimiento financiero y la creación de valor que generan las decisiones de los directores.
  • Identificar impulsores de valor.
  • Evaluar el desempeño de las distintas Gerencias o Direcciones. La valuación debiera ser un indicador que ayudea  profesionalizar la empresa.
  • Encontrar un valor más objetivo del negocio, nos brinda mayor certeza de que todas nuestras estrategias aportan valor al negocio y no se están dejando variables sueltas.
  • Crear un sistema de remuneración basada en creación de valor.
  • Tener un punto de partida para poder crear estrategias que aumenten el valor de la empresa.

Una de las principales limitantes al realizar la valuación de la empresa es que la mayoría somos reticentes a dar a conocer el estado de nuestras finanzas, pues resulta indispensable que el valuador cuente con información confiable y que represente del mejor modo la realidad de la empresa.

Una vez superado este gran inconveniente que puede ser fácilmente solventado a través de la firma de acuerdos de confidencialidad, el hecho de que una empresa esté dictaminada representa una gran ventaja, ya que podemos poner un alto grado de confianza en que la empresa y el auditor independiente están contando la verdadera historia del negocio.

El tema financiero y comercial es muy importante para una correcta valuación de una empresa, pero no es el único que genera valor. Aspectos como las marcas, el posicionamiento, las patentes, los diferenciadores de mercado, las exclusividades, los canales de distribución y la fijación de precios, son factores de suma importancia para justificar que la empresa tiene un valor no sólo en el presente sino en el futuro.

La correcta valuación de todos los activos tangibles e intangibles con los que cuenta la empresa, puede ser la diferencia de restar varios varios millones al valor de nuestro negocio.

10 consejos básicos para aumentar el valor de su empresa:

  1. Enliste los objetivos y metas de la empresa
    1.1. Analice cuales son sus objetivos y metas primordiales
    1.2. Cuales son sus prioridades ventas? ¿producción? ¿posicionamiento?
  2. Resultados de los últimos tres años
    2.1. Desde cuando constituyò su empresa
    2.2. Cuales Resultados ha obtenido
    2.3. Cuando ha invertido en ellos
  3. Realizar un diagrama de flujo de la empresa
    3.1. Realice un diagrama de flujo real de su empresa, no el ideal.
  4. Análisis de Recursos Humanos
    4.1. Cuales son los puestos claves en cada uno de sus departamentos
  5. Determinar tiempos y resultados
    5.1. En relación a los productos y resultados, cuantificar cual es la capacidad de reacción de la empresa.
  6. Analizar la cartera de clientes
    6.1. Como clasifica usted a sus clientes por volumen, por frecuencia, por lealdad.
  7. Analizar la lista de proveedores
    7.1. Cuantos proveedores tiene, como los clasifica
  8.  Benchmarking
    8.1. Competencia
    8.2. Interno
    8.3. Funcional
  9. Variables Ponderables
    9.1. Cuantas variables criticas tiene su empresa
    9.2. Como se administras esas varibales
  10. Factores

Con este documento completado tendrá un panorama más claro de dónde esta situada su empresa, hacía donde quiere dirigirse en un mediano o largo plazo y en consecuencia podrá elaborar una estrategia adecuada que lo lleve a conseguir los objetivos que se han establecido.

Terminamos el artículo con un listado de empresas suceptibles de ser valuadas:

  • Que tengan más de 3 años de operación.
  • Contar con información confiable y un tomador de decisiones.
  • También se pueden valuar empresas nacientes o startups, en base a su producto,  modelo de negocios y proyección.